El Festival de Cine del Cajón del Maipo nació en el año 2016, fruto del sueño del dibujante y animador Pepe Atenas de transmitir su pasión por el cine. Gracias a este festival, pretende transformar su comuna, San José de Maipo, en un centro importante del cine nacional:

“El objetivo de este festival es ser un punto de encuentro para los cineastas y animadores del país pero también ser un evento transversal, donde los aficionados puedan aprender de los profesionales y donde todos puedan hacer cine, desde los niños hasta los ancianos.”

Este festival es un evento que aporta a la cultura y al turismo de la comuna de San José de Maipo, dinamizando la economía local. Contribuye además a la descentralización del arte, sacando el cine de los circuitos clásicos de la capital y visualizando cineastas y animadores emergentes.

Con 30 cortos en competencia, 8 premiados y 500 espectadores, las dos primeras ediciones del festival han cumplido las expectativas de su creador y actual director. Sin embargo, el objetivo de la agrupación Haciendo Cultura, que organiza el evento, es duplicar la cantidad de público en 2018 y hacer pasar el festival de dos medias jornadas a 2 jornadas y media, además de implementar dos días de talleres de cine para jóvenes y potenciar la jornada cultural realizada el día de cierre en la estación El Melocotón con representaciones músicales, feria gastronómica, representación de un rodaje, entre varias actividades.

Este año, la competencia contempla 3 categorías: cortometraje de ficción profesional, cortometraje de animación profesional y amateur todos géneros. El programa integra también una muestra de cine indígena TUWUN y de cortometrajes de animación.

En 2017, el festival se financió gracias al apoyo de la municipalidad de San José de Maipo y al aporte de varios auspiciadores, en su mayoría empresarios de la comuna. Para la edi ción 2018, los organizadores esperan contar con más auspiciadores, con el objetivo de hacer crecer el evento y que todo el cajón del Maipo este girando en torno al cine durante estos tres días.

Por primera vez este año la producción del festival está a cargo de una productora externa, Escarabajo Films, cuya misión es profesionalizar la organización del festival y acompañar su desarrollo en difusión, publicidad y producción.