BASES DEL 3er FESTIVAL DE CINE DEL CAJON DEL MAIPO

El Festival de Cine del Cajón del Maipo tiene por objeto, en un espíritu de amistad y cooperación, identificar y dar a conocer obras de calidad hechas por aficionados y profesionales del audiovisual, con el objetivo de incentivar la práctica cinematográfica en Chile. El 3er Festival de Cine del Cajón del Maipo se celebrará el jueves 18, viernes 19 y el sábado 20 de enero de 2018 en San José de Maipo y El Melocotón.

1. CATEGORÍAS 

Existen tres categorías para cortometrajes:

Categoría Amateur (géneros aceptados: ficción, animación, documental)

Categoría Profesional Ficción

Categoría Profesional Animación

2. PARTICIPANTES

Categoría amateur:

a) Personas naturales sin discriminación de edad, nacionalidad o residencia; que no tengan el audiovisual como su actividad principal ni hayan recibido una formación profesional avanzada en el ámbito cinematográfico.

b) Personas jurídicas tales como instituciones, empresas, agrupaciones, colegios, etc; que no tengan como objeto la producción o formación  audiovisual.

Categorías profesionales:

a) Personas naturales mayores de 18 años, sin discriminación de nacionalidad ni de residencia, que se dedican al audiovisual como actividad principal.

b) Personas jurídicas  tales cómo productoras, instituciones, establecimientos educacionales, etc que tengan como objeto la producción o formación audiovisual.

 

3. CONDICIONES TÉCNICAS

a) Las películas no podrán haber participado en la edición anterior del FCCM.

b) No se podrán presentar al Festival más de dos películas del mismo director. Si un director presenta dos películas, el Comité de Selección sólo podrá seleccionar una.

c) Las películas deberán estar en idioma original castellano.

d) Las películas deberán haber sido producidas en Chile a partir de enero 2016 (aceptando coproducciones internacionales).

e) Las películas deberán tener una duración mínima de 2 minutos y máxima de 24 minutos (incluidos créditos).

f) Las películas deberán ser de ficción. No se aceptarán documentales (excepto categoría amateur) ni videoclip musicales.

g) Todas las técnicas están aceptadas.

h) Los cortometrajes deberán ser entregados en formato digital (MP4 o mov).

i) Las películas de la categoría profesional deberán estar en formato FullHD compresión H264 y adjuntar, a lo menos, un afiche de la obra.

j) Las películas que no ofrezcan las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público serán rechazadas.

4. ENTREGA DE LAS PELÍCULAS

Las películas de la categoría aficionados deben ser postuladas enviando hasta las 23.59 del viernes 8 de enero del 2018, de las siguientes forma:

- vía wetransfer.com al correo electrónico cinesjm@gmail.com, indicando la categoria correspondiente.

– a través de la plataforma festhome.com

Las películas de la categoría profesional deben ser postuladas enviando hasta las 23.59 del lunes 18 de diciembre del 2017, de las siguientes formas:

– vía wetransfer.com al correo electrónico cinesjm@gmail.com, indicando la categoria correspondiente.

– a través de la plataforma festhome.com

– a través de la plataforma filmfreeway.com

5. DESARROLLO DEL FESTIVAL

a) El Comité de Selección, designado al efecto, realizará la selección de las películas presentadas al Festival para su proyección durante los días 19 y 20 de enero de 2018 en el transcurso del Festival.

b) Las películas seleccionadas serán proyectadas un máximo de dos veces.

c) Una vez inscrita y seleccionada, ninguna película podrá ser retirada de la competición.

6. JURADO

a) El Jurado estará formado por tres miembros, seleccionados entre personas de reconocido prestigio profesional en el ámbito cinematográfico.

b) Las decisiones del jurado serán inapelables.

c) El jurado se compromete en ser totalmente imparcial y transparente en su toma de decisiones. En el caso de qué un miembro del jurado sea familiar o conocido de uno de los postulantes, el antecedente será de conocimiento público y el jurado se compromete en resolver el asunto de modo ético.

7. PREMIOS

Categoría amateur:

– 1° lugar: 1 Cámara Nikon Coolpix 1340

– 2° lugar: 1 kit de sonido y 1 claqueta

– 3° lugar: 1 kit de iluminación

Categorías profesionales:

Estatuillas del Festival

8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación al Festival supone la aceptación de estas bases.